Didactica en la actualidad
¿Qué es actualmente la didáctica?
La didáctica como
medio para la transformación educativa y social.
los primeros indicios de la
Didáctica se localizan en los filósofos de la Antigua Grecia que a pesar de no
referirse directamente al término didáctica se ocupan de la educación como el
arte que prepara para la vida. Históricamente la didáctica se ha asociado
estrechamente con la instrucción. Bajo este mismo criterio Comenio se refiere a
la didáctica en el Tratado de Didáctica Magna. Por primera vez en la historia
se le otorga el carácter de disciplina, además de unas funciones determinadas:
organizar la enseñanza y su metodología. Pero su concepto se alarga a lo largo
de los siglos y aún hay quien lo utiliza. Y muchos años después, se reafirma en
la misma idea de los antiguos filósofos que enseñar es un arte. Ya que la
didáctica está relacionada con el arte de enseñar y apunta al docente como
artista, como principal protagonista de esta acción artística ya que requiere
el dominio de numerosas técnicas y estrategias si quiere realizar con éxito su
tarea. Pero no es suficiente ya que el conocimiento disciplinar, que es
imprescindible, debe ir acompañado de las habilidades técnicas que hagan
posible su correcta utilización metodológica.
En la actualidad el término didáctica ha ido
variando y a pesar de que pareciera que ha dejado de asociarse al concepto de
arte e instrucción, el peso de la historia se sigue observando en dos
definiciones que encierran dos miradas diferentes sobre un mismo vocablo: una
más centrada en la enseñanza como instrucción y otra más centrada en la
enseñanza como aprendizaje, como orientación o acompañamiento durante un
proceso. Predominado este último en el siglo XXI. Esta misma dualidad, aún
persistente, se ha visto reflejada en los numerosos debates habidos desde su
nacimiento y también en los resultados de investigaciones sobre la didáctica
como objeto de estudio.
Imbernón, F. (2022). ¿Qué es actualmente la
didáctica? La didáctica
como medio para la transformación educativa y Social. RevistaSérie-Estudos,
Campo Grande, MS, 27(59), 9-16.
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